La absorción acústica se utiliza en una amplia gama de configuraciones y aplicaciones. Se utiliza para controlar el eco, reducir el nivel de ruido en un espacio, facilitar la comprensión de los discursos y controlar el enfoque.

Aplicaciones

Hay muchos tipos diferentes de espacios donde se utiliza la absorción acústica, incluyendo:

  • Restaurantes 
  • Fabricas
  • Gimnasios
  • Piscinas
  • Polígonos de tiro
  • Iglesias
  • Centros comunitarios
  • Call Centers
  • Teatros
  • Salas de práctica
  • Salas de conferencia
  • Salas de corte

Tipos de absorción

Todas las superficies tienen cierta cantidad de absorción. Una forma común de evaluar la absorción es con el coeficiente de reducción de ruido (NRC). NRC es una representación a escala de la cantidad de energía de sonido absorbida al golpear una superficie particular.

Un NRC de 0 indica una reflexión perfecta; una NRC de 1 indica una absorción perfecta. El NRC se calcula en base a 16 frecuencias de banda del tercer octavo de 125 a 4,000 hercios (Hz).

NRC está siendo reemplazado por el promedio de absorción de sonido (SAA), que se describe en la norma actual ASTM C423 09a. La SAA es una clasificación de número único de propiedades de absorción de sonido de un material similar a NRC, excepto que los valores de absorción de sonido empleados en el promedio se toman en las doce bandas de un tercio de octava de 200 Hz a 2500 Hz, ambos inclusive, y el redondeo es al múltiplo más cercano de 0.01.

Hay muchos tipos de absorción acústica. El tipo que es mejor para cualquier aplicación depende de la durabilidad que se necesite, estética, costo y ubicación.

Los cuatro materiales de base acústicamente absorbentes son: fibra de vidrio, espuma, lana mineral y algodón. Hay materiales de celulosa en aerosol que se pueden esterilizar sobre una superficie.

Las placas acústicas del techo son otro tratamiento acústico de absorción común. Los más absorbentes están hechos de fibra de vidrio, pero existen otros tipos.

Hay muchos tipos de cubiertas que se pueden usar para aumentar la durabilidad y el atractivo visual. Algunos revestimientos comunes incluyen:

  • Tela
  • Metal perforado
  • PVC
  • Vinilo
  • Madera

Depende del uso del espacio, tamaño y otras superficies en el espacio. Comúnmente aplicado a techos y paredes a la altura de la fuente de ruido.

Eficacia

La efectividad de la absorción acústica puede determinarse midiendo el tiempo de reverberación.

El tiempo de reverberación es una medida de cuánto tiempo permanece presente el sonido dentro de un espacio después de su creación. Más específicamente, el tiempo de reverberación se define como el tiempo requerido para que el nivel de sonido en una habitación caiga 60 dB después de que se apague la señal. El tiempo de reverberación dentro de un espacio se puede controlar mediante la relación entre el área de la superficie que absorbe el sonido y el área de la superficie que refleja el sonido.

El cambio en el tiempo de reverberación se utiliza para calcular la reducción o el aumento del ruido reverberante. La siguiente tabla muestra una aproximación de la sensibilidad humana a los cambios en el tiempo de reverberación y el correspondiente nivel de sonido reverberante. El ruido se mide en decibelios (dBA). Debido a que las personas responden de manera diferente al sonido en diferentes frecuencias, se utiliza una escala ponderada (dBA) para aproximar la sensibilidad del oído humano. Tenga en cuenta que se requiere un cambio de 6 dBA para que el cambio de nivel de sonido sea claramente perceptible.

Tabla 1 – Sensibilidad humana al tiempo de reverberación y la reducción del nivel de sonido

% De reducción en el tiempo de reverberación

Reducción en el nivel de sonido (dBA)

Cambio en la sonoridad aparente

20

1

imperceptible

50

3

Apenas perceptible

75

6

Reducción claramente perceptible

90

10

Aproximadamente la mitad de fuerte

99

20

Aproximadamente un cuarto tan fuerte

El tiempo de reverberación dentro de un espacio se puede controlar mediante la relación entre el área de la superficie que absorbe el sonido y el área de la superficie que refleja el sonido.

Get the free Acoustics Guide

Acousticebook300x388

Get your free eBook about noise control basics and where to find acoustical products

Noise Engineers, 808.726.2999

Powered by ConvertKit
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?