La frecuencia es la tasa de repetición de un evento periódico. 

El sonido en el aire, consiste en una serie de compresiones y rarefacciones, debido a las partículas de aire puestas en movimiento por una fuente vibratoria.  La frecuencia de una onda de sonido, está determinada por el número de veces por segundo que una molécula de aire dada, vibra alrededor de su posición neutra.

Cuanto mayor sea el número de vibraciones completas (llamadas ciclos), mayor es la frecuencia.  La unidad de frecuencia es el Hertz (Hz).  El tono es la respuesta subjetiva de la audición humana a la frecuencia.  Las frecuencias bajas generalmente se consideran “retumbantes” y las altas frecuencias “chirriantes” o “silbantes”.

La mayoría de las fuentes de sonido, excepto los tonos puros, contienen energía en un amplio rango de frecuencias. Para la medición, análisis y especificación del sonido, el rango de frecuencia se divide en secciones (llamadas bandas).

Una división estándar común es en bandas de 10 octavas, identificadas por sus frecuencias centrales: 31.5, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16,000 Hz.  La banda en el análisis de sonido, como una octava en el teclado del piano que se muestra a continuación, representa una relación de frecuencia de 2:1.

 Los rangos de bandas de octava de tres instrumentos musicales también se muestran a continuación.

Se pueden utilizar divisiones adicionales del rango de frecuencia (p. Ej., Bandas de octavas de un tercio o un décimo) para análisis acústicos más detallados. 

Los medidores de nivel de sonido, pueden medir la energía dentro de las bandas de octava mediante el uso de filtros electrónicos, para eliminar la energía en las regiones de frecuencia fuera de la banda de interés. 

El nivel de sonido que cubre todo el rango de frecuencia de las bandas de octava se conoce como el nivel general.

 

FUENTE: Architectural Acoustics. M. David Egan. Consultant in Acoustics. Associate Professor, College of Architecture, Clemson University

Get the free Acoustics Guide

Acousticebook300x388

Get your free eBook about noise control basics and where to find acoustical products

Noise Engineers, 808.726.2999

Powered by ConvertKit
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?