El aislamiento del ruido es un problema acústico que enfrentamos regularmente. Los dos métodos principales para la transmisión del ruido son el aire y la estructura.

Las fuentes de sonido en el aire pasan el sonido por el aire que hace que la partición (techo de la pared o del piso) vibre. La vibración se transmite y produce ruido en el otro lado.

Las fuentes de sonido en el aire incluyen: voz, TV (suponiendo que la unidad no está haciendo vibrar la partición), equipos de sonido, animales, etc.

 El sonido transmitido por la estructura, se transmite desde una fuente que vibra la partición (pared o piso). La vibración de la partición produce un sonido en el otro lado. Los ejemplos de fuentes de sonido transmitidas por estructuras incluyen: el sonido de caminar sobre un piso de baldosas o madera, unidades mecánicas (como un sistema de climatización en el techo), tuberías en las paredes, etc.

El tipo de mitigación de sonido que será efectivo depende de cómo se transmite el sonido.

El camino del sonido no siempre es fácil de determinar. El sonido en el aire y en la estructura causará que una partición vibre. Para el sonido mecánico de la parte superior del techo, puede ser necesario predecir la cantidad de sonido en el aire que entra por el techo y el techo, y evaluar la salida de sonido de los conductos y de los difusores. El sonido restante se puede atribuir al sonido transmitido por la estructura (vibración).

La Clase de transmisión de sonido (STC) se utiliza para evaluar el sonido en el aire y la Clase de aislamiento de impacto (IIC) se utiliza para evaluar el sonido de impacto (o estructura transmitida).

El STC es una clasificación de número único de la transmisión de sonido de una partición probada en un rango de frecuencia. Cuanto más alto sea el STC, mejor será la partición para reducir la transmisión de sonido entre espacios.

La siguiente es una lista de las calificaciones de STC que corresponden a una evaluación subjetiva de un oyente. Las descripciones de STC se basan en la audibilidad e inteligibilidad del habla entre dos espacios. Se supone que hay un sonido de fondo relativamente bajo.

El nivel de ruido de fondo en la sala de recepción tendrá un impacto directo en la percepción del ruido. Las descripciones subjetivas a continuación se basan en el habla humana. El sonido de baja frecuencia, como el de los bajos de la música, será más audible que el habla. 

  • STC 30 El habla puede ser escuchada y entendida.
  • STC 35 El habla fuerte puede ser escuchada y entendida
  • STC 40 El habla fuerte puede ser escuchada y entendida moderadamente
  • STC 45 El habla en voz alta es audible, pero sonará “apagada”.
  • STC 50 El habla fuerte es difícil de detectar. Una palabra ocasional puede ser entendida.
  • STC 55 El habla fuerte no es audible.

Las siguientes son algunas pautas para mejorar la transmisión de sonido:

  • Añada absorción acústica en la cavidad del perno – aumenta el STC en 5
  • Doble las capas de paneles de yeso en un lado de la pared – aumenta el STC en 3
  • Doble las capas de paneles de yeso en ambos lados de una pared – aumenta el STC en 5
  • Duplique el tamaño de la cavidad de aire de la pared – aumenta el STC en 5
  • Cambie de pernos individuales a pernos escalonados – aumenta el STC en 10
  • Agregue canales resilientes (resilient channels) a un lado de los pernos de madera – aumenta el STC en 5
  • Agregue canales resilientes (resilient channels) a ambos lados de los pernos de madera -aumenta el STC en 10

Para probar el STC, el sonido de banda ancha se crea en una habitación a un nivel muy alto y se mide el nivel de sonido en la sala de origen. El nivel de sonido en el adyacente (sala de recepción) también se mide. La diferencia en el nivel de ruido se calcula y el valor es normalizar el número (para ajustar el tamaño y la absorción en la habitación). Los datos se trazan (1/3 bandas de octava) y se determina el STC.

 IIC es una clasificación de número único para el ruido de la estructura transmitida (o ruido de impacto). La IIC se mide al tener una máquina de hacer ¨tapping¨ en el piso de arriba y medir el nivel de sonido en la habitación de abajo. Una máquina de ¨tapping¨ es un mecanismo que consiste en cinco martillos de 0.5 kg que caen regularmente y libremente sobre la superficie del piso desde una altura de 40 mm a una velocidad de 10 impactos/segundo. 16 bandas de la tercera octava entre 100 Hz y 3150 Hz se miden debajo de la máquina de ¨tapping¨, se normalizan y se trazan en un gráfico estándar para determinar el IIC.

Para mejorar el IIC:

  • Cambio de una vigueta simple a viguetas escalonadas (techo independiente del piso) – aumenta la IIC en 7
  • Agregue el techo suspendido elástico – aumenta la IIC en 8
  • Agregue piso flotante (depende del grosor y el tipo de aislamiento) – aumenta la IIC de 10 a 20
  • Agregue linóleo de 3/32 ″ – aumenta la IIC en 5
  • Agregue la alfombra y la almohadilla – aumenta la IIC de 20 a 25
  • Añada absorción acústica en la cavidad – aumente la CII en 3

La instalación de pisos flotantes, colocando una superficie elástica debajo del piso duro. El suelo duro puede ser de madera, baldosa cerámica, hormigón. La superficie elástica debajo del piso duro podría ser comprimida con fibra de vidrio, corcho, goma e incluso resortes. La efectividad del piso flotante depende del tipo y grosor de la capa base resistente.

Get the free Acoustics Guide

Acousticebook300x388

Get your free eBook about noise control basics and where to find acoustical products

Noise Engineers, 808.726.2999

Powered by ConvertKit
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?