En este blog, definiremos algunos de los términos que hemos estado utilizando en blogs anteriores y que usaremos en futuros blogs.

Nivel de presión de sonido

Sonido, o ruido, es el término dado a las variaciones en la presión del aire que se pueden escuchar. Pequeños desequilibrios en la presión atmosférica es lo que se mide con un medidor de nivel de sonido.

Debido a que los humanos pueden detectar cambios en la presión atmosférica en un rango enorme, la presión del sonido se mide en una escala logarítmica en decibeles (dB). Ruido significa sonido “no deseado”

Los niveles de presión de sonido se miden en una escala logarítmica, la combinación de niveles de sonido no es una suma simple. Como ejemplo, dos fuentes de ruido que producen 50 dB a una distancia particular que se juntan producen un resultado de 53 dB a esa distancia, no 100 dB. Dos fuentes de ruido con niveles de 40 y 50 dB juntos producirán un total de 50.4 dB.

La sensibilidad de las personas al ruido es muy individual. La sensibilidad depende de la frecuencia, los niveles de sonido ambiental, el momento en que ocurre, el tiempo durante el cual ocurre y las variables psicológicas como las emociones y las expectativas.

Sin embargo, en general, un cambio de 1 o 2 dB en el nivel de sonido es difícil de detectar para la mayoría de las personas. Un cambio de 3 dB se toma comúnmente como el cambio perceptible más pequeño y un cambio de 6 dB corresponde a un cambio notable en la sonoridad. Un aumento o disminución de 10 dB en el nivel de sonido corresponde a una duplicación o reducción aproximada de la sonoridad, respectivamente.

Nivel de ruido A-Ponderada

Las pruebas científicas demuestran que, a niveles de ruido equivalentes, los humanos son más sensibles a los sonidos de alta frecuencia (bocinas, silbatos, conversaciones) en comparación con los sonidos de baja frecuencia (generadores, motores).

Para hacer frente a esa respuesta preferencial a la frecuencia, se creó la escala A ponderada. El tamaño de la escala A ajusta el nivel de ruido en cada banda de frecuencia de la misma manera que lo hace el oído individual. Así que el nivel de decibelios A-ponderados (dBA) es un número que describe el nivel de sonido escuchado por los humanos.

Varios sonidos con el mismo nivel de ponderación A se perciben como igualmente altos. El nivel de sonido con ponderación A se aplica a menudo en la investigación del sonido ambiental, así como en las leyes de ruido. Algunos ejemplos de niveles de sonido ponderados A se presentan en la Tabla 1. 

Tabla 1: Niveles de Sonido en dBA

Ruidos al aire libre

Nivel de presión de sonido (dBA)

Ruidos en interiores

Bocina de a 10 pies

Martillo Neumático a 50 pies

100

Prensa de periódicos

Fábrica Textil

Cortacésped a gas a 4 pies

Taladro neumático a 50 pies

90

Aplausos en un auditorio

Licuadora de alimentos a 3 pies

Mezclador de concreto a 50 pies

Jet arriba de la cabeza a 5k pies

80

Timbre del teléfono a 8 pies

Aspiradora a 5 pies

Perro grande ladrando a 50 pies

Transformador a 50 pies

70

Afeitadora eléctrica a 1 pie

Lavadora a 2 pies

Coche a 55 mph a 150 pies

Área residencial

60

Conversación normal a 3 pies

Unidad de aire acondicionado en la ventana

Aves a 25 pies

Residencia de la ciudad pequeña

50

Sonidos de oficina

Ambiente de sala de conferencias

Aire en árboles (5 mph)

Valle de una granja

40

Música estéreo suave en residencial

Biblioteca

Hojas que crujen

30

Habitaciones promedio por la noche

Susurro suave a 3 pies

Noche rural tranquila por la noche

20

Estudio de grabación

 

10

Respiración

 

0

 

Leq 

Nivel de sonido equivalente (Leq) es una variedad de promedio. Es el nivel constante que durante un período de tiempo producirá la misma energía que la señal. El ruido real en cualquier instante será más alto y más bajo que el Leq durante el período. El Leq ponderado en A es un uso frecuente para sonido ambiental.

Promedio Día-Noche 

El nivel de ruido promedio día-noche (DNL) es un nivel promedio de 24 horas calculado mediante el promedio (en base a la potencia) de los niveles Leq por hora para cada hora en un período de 24 horas con un aumento de 10 dB durante las horas nocturnas (10 pm a 7am). 

Frecuencia

El nivel de sonido es un número único medido en un sonómetro en dBA. La frecuencia se mide en Hz y es una medida de los ciclos por segundo. Uno puede evaluar un espectro de sonido usando la señal de un micrófono y haciendo una FFT (transformada rápida de Fourier). El espectro de sonido demuestra la cantidad vs frecuencia (Hz). Un espectro es útil para determinar cómo reducir el ruido e identificar diferentes fuentes de ruido.

Otros descriptores serán definidos según sea necesario.

Get the free Acoustics Guide

Acousticebook300x388

Get your free eBook about noise control basics and where to find acoustical products

Noise Engineers, 808.726.2999

Powered by ConvertKit
Share This

Share This

Share this post with your friends!

Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?